La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, a través de sus 103 ramas industriales agrupadas en 14 sectores en la sede nacional, así como de sus 76 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del país, tiene claridad de que la aprobación que se dio en el marco de la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo en materia de aumento de 15 a 30 días de salario en el pago de aguinaldo, tiene como finalidad el beneficio económico de las personas, en este caso, de las y los trabajadores de México.

No obstante, es preocupante seguir acentuando cargas al sector empresarial, al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones, mientras la productividad sigue estancada. En principio, nos parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo.

La relevancia que trae la aprobación de este dictamen nos permite llamar la atención de las y los legisladores, particularmente del Senado de la República. Como órgano de consulta obligado del Estado Mexicano, CANACINTRA insta a que se considere la opinión del sector privado y se contemplen las afectaciones a la productividad, en particular de las MiPyMes, ya que sin duda serán las mayormente afectadas con este incremento.

Por lo anterior, exhortamos a todas las fuerzas políticas a generar una mesa de diálogo para encontrar el punto de encuentro respecto a la agenda laboral que México necesita para enfocar los esfuerzos legislativos de la manera más adecuada para el país pensando en todo momento en trabajadores y empleadores.

Facebook Messenger